domingo, 26 de agosto de 2012

Reflexión: Clientes = Éxito empresarial


El trato hacia los clientes es una de las bases más fundamentales para obtener éxito empresarial.

 La calidad que se posee el servicio al cliente es lo que hace que una empresa obtenga un valor agregado.


Los clientes son los que ayudan a que toda corporación crezca en ganancias y en cultura organización, satisfacer sus necesidades promueve la unión entre el consumidor y la empresa.

A todos los consumidores prefieren que los atiendan de buena manera, que les hablen con respeto y amabilidad, ofreciéndoles un buen producto o servicio. 
Pero hay clientes que no siempre le hablan al encargado con amabilidad como desean que los traten a ellos, y surgen conflictos. En consecuencia, genera dos caras; la del empleado que da el trato a los clientes y la de los consumidores. Por ello, debe haber un equilibrio y mucha paciencia en el paso de tratar a clientes.

Sin embargo, que la empresa logre la lealtad de la marca por medio del trato, genera que los clientes hablen con sus personas cercanas y den conocimiento sobre la organización, recomendándola.


El cliente debe ser la prioridad de toda organización!










Referencias Bibliográficas: 

Kleyman, S. (2009). La importancia al servicio al cliente. CNNExpansion. México. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/15/la-importancia-del-servicio-al-cliente

Frase de Henry Ford








"El fracaso es simplemente la oportunidad de empezar de nuevo, 
esta vez de forma más inteligente." 
                                                                                          Henry Ford

      

sábado, 25 de agosto de 2012

Organización de Aprendizaje y Cultura Organizacional

¿Qué es una organización de aprendizaje y cómo puede influir en los resultados de la empresa?


Una organización de aprendizaje se caracteriza por tener una filosofía de diseño. Logrando un vínculo con la gestión del conocimiento entre los subordinados y los gerentes, es decir; se origina una situación de intercambio de información en todos los niveles jerárquicos de la empresa.


Es primordial  conocer que los gerentes de estas organizaciones actúan como moderadores y defensores de los subalternos; dándoles la oportunidad de tomar decisiones independientemente, para la resolución de problemas basándose en la visión de la empresa.

Por medio de este modo de pensar, los resultados de la empresa se influyen en forma de ventaja competitiva, por el hecho que se adaptan continuamente, facilitándose a cambios y transformaciones necesarias para sobrevivir en el mundo del mercado. Estas transformaciones ayudan a que el producto o servicio, fomente una innovación, flexibilidad y mejora, por el protagonismo de sus miembros.


       Sin embargo, es importante destacar que la organización de aprendizaje elimina la burocracia, con los procedimientos regularizados; generando mayor fluidez a las responsabilidades que obtienen los empleados de la organización.  











¿Qué es la cultura organizacional y cómo puede influir en los resultados de la empresa?



Toda empresa cuenta con una personalidad clave para lograr un buen rendimiento,  la cual se denomina cultura organizacional. Esto determina la forma de actuar de los miembros de la organización, reflejando la misión y visión.




“La cultura de una empresa tiene su origen en aspectos como 
su historia y su entorno; 
se manifiesta en aspectos como el lenguaje, la comunicación, 
el sistema de producción
 de bienes materiales, sociales
 e inmateriales, las relaciones interpersonales, el liderazgo 
y las subculturas.”
 (Galvéz,E. et García,D., 2011) 



Por lo tanto, la cultura organizacional posee 10 caracterisPor lo tanto, la cultura organizacional posee 10 características:

·        Identidad de los miembros: con la unificación de la empresa.
·        Énfasis en el grupo: en las actividades laborares.
·        Enfoque hacia las personas: determinan las consecuencias que los resultados originaran a los demás.
·        Integración de unidades: trabajar en forma colectiva o individual.
·        Control: utilización de reglas para vigilar el comportamiento de los empleados.
·        Tolerancia al riesgo: subalternos decididos, innovadores y sin miedo al riesgo.
·        Criterios para las recompensas: por el desempeño del empleado se premie con un aumento de sueldo y no por favoritismo.
·        Tolerancia al conflicto.
·        Orientación hacia los medios y fines: énfasis en los resultados.
·        Enfoque de sistemas abiertos: examina los cambios del entorno y responde.


La influencia de la cultura organizacional en los resultados de la empresa es fundamental, para lograr éxito en el mundo empresarial. Tener una fuerte formación cultural hace que los empleados posean una comunicación efectiva y eficaz, logrando las metas de una forma ética incluyendo valores tanto personales como organizacionales. 





Referencias Bibliográficas:  


Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), 259-301. Disponible en:  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2313/231318274008.pdf


Albarracín, E., & de Lema, D. (2011). CULTURA ORGANIZACIONAL Y RENDIMIENTO DE LAS MIPYMES DE MEDIANA Y ALTA TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN CALI, COLOMBIA. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 23(42), 125-145. Disponible en: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=080a1871f4&view=att&th=139557aa9d411f74&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_h68e2aiq1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9NlqZ-oKB8Ldw3koUAN4lf&sadet=1345953544403&sads=1QlokvbfhgNwOud7DwzSnIePSeE&sadssc=1

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Sexta edición. Editorial: Prentice Hall,INC. 






domingo, 19 de agosto de 2012

Una empresa Fascinante...

Compañía Apple


Admiro está empresa, ya que sus primeros fundadores empezaron desde muy jóvenes con Steve Wozniak (21 años) y Steve Jobs  (16 años)





 El espíritu emprendedor de ellos lograron crear su primera computadora  "Apple I"  en el garaje de Jobs, la cual se vendió en 666,66 dólares y se llegó a vender 175 unidades.






Luego crearon su primer logo en 1976 y ahora es una de las organizaciones más prestigiosas con una venta mundial.

Apple está enfocado en un nicho de mercado, el cual se dirige a jóvenes. Esta marca trata de ser distinguida y etiquetada como una organización de calidad. 

El mayor prestigio es su ventaja competitiva ya que, por su marca, innovación y gran fuerza financiera, obtienen mayores personas leales a los productos que lanzan al mercado.   

Una de las amenazas más fundamentales es  que la competencia ha tratado de copiar sus productos, pero aun así Apple no ha decaído sino cada vez levantan sus ganancias con más fuerza. 

  Esta organización tiene propuestas de valor muy tecnológicas y cómodas para satisfacer las necesidades del público meta. 


Estrategia empresarial y Modelo de Negocios


¿Cómo  se relacionan el modelo de negocios y la estrategia de la empresa?

La estrategia de la empresa complementa el modelo de negocios, es decir;  primero se analizan los objetivos para saber la meta a cumplir. Luego analizar el entorno, lo cual es primordial para saber el segmento de mercado en el que estará enfocado siendo factible o no. Para ello, se debe hacer el análisis FODA a fin de conocer las amenazas y debilidades, con el propósito de crear una propuesta de valor que no se vea afectada.

Por consiguiente, en la formulación de estrategias es necesario tomar en cuenta las fuentes de ingreso para saber si la empresa lograrla ser líder en costos, o se enfocara por la buena diferenciación con la competencia.  

El objetivo central de relacionar el modelo de negocios y la estrategia de la empresa, es generar ingresos y beneficiarse con un excelente crecimiento empresarial.




Lo fundamental es tener el propósito de llegar a ser la mejor empresa. 

Modelo de Negocios


¿Qué es un modelo de negocios?

Específicamente este modelo se trata de los orígenes en donde la compañía planifica para crear, proporcionar y captar ganancias. Para poder iniciar un modelo de negocios, se debe obtener una visión para saber cuál es el objetivo que se quiere cumplir. Abarcando 4 áreas importantes: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

El modelo de negocios se divide en 9 campos:

1.      Segmentos de mercado: la organización se deberá enfocar en diferentes personas o compañías. La principal característica es que los clientes sean rentables, para satisfacerlos con sus necesidades.


2.      Propuestas de valor: el objetivo es solucionar un problema o necesidad para el segmento de mercado  en el que se especialice la organización, ofreciendo ventajas para generar mayor oferta y consumidores.
        Incluyendo crear valor al producto o servicio en novedad, personalización, comodidad, diseño hasta marca y precio.



3.      Canales: es la forma en que la organización comunica los segmentos de mercado en que se especializó con la propuesta de valor. Este paso es fundamental ya que, la competencia se les podría adelantar y dar a conocer primero sus productos que los propuestos por la organización.

      Hay varias fases desde dar a conocer lo que ofrece la empresa a los consumidores generando la información. Luego evaluar si al cliente le gusta la propuesta, y su respectiva compra. Posteriormente, la entrega ya sea personalmente o por medio de algún transporte; es decir, si la empresa es compra Online entonces la entrega es por medio de correo en cambio si es algún servicio la entrega es directa y personalmente. Para finalizar la pos venta, es lograr  la comunicación con clientes para saber si están satisfechos con lo que se ofreció.

4.      Relaciones con los clientes: lo importante es la captación de clientes y generar una buena estimulación de ventas para garantizar la fidelidad de los clientes.



5.      Fuentes de ingresos: se refiere a los flujos de caja con la prioridad de calcular los beneficios, para ello es necesario restar los gastos a los ingresos. 
    Se divide en 2 fuentes de ingresos: una por transacciones derivadas de pagos puntales de por clientes y la otra, pagos periódicos a cambio de una propuesta de valor o del servicio posventa de atención al cliente.
Por ejemplo: las ventas de activos con de derechos o acciones, cuota por uso y de suscripción, también por una concesión temporal o préstamo.

6.      Recursos clave: son los activos que logran que el modelo de negocio pueda funcionar, esto depende del objetivo de la empresa. Estos activos pueden ser: humanos, físicos (infraestructura), intelectuales (derechos de autor, patentes), económicos (dinero, líneas de crédito).

7.      Actividades clave: para que la organización pueda cumplir el modelo de negocio se necesitan acciones que la lleven hacia el éxito.

·        Producción: diseño, fabricación y entrega del producto.

·        Resolución de problemas: se trata de buscar nuevas soluciones con asesorías y así tengan una solución a los problemas de la empresa.

·        Plataforma/ Red: una empresa mayoritaria tiene bajo su planificación empresa(s) minoritarias, las cuales se relacionan con los clientes de una forma directa.


8.      Asociaciones clave: empresas que se interrelacionan creando una red de proveedores y socios, para lograr un reducción de riesgos o generar más recursos. Estas asociaciones se diversifican en 4 tipos:
·        Alianzas estratégicas: con empresas no competidoras.
·        Coopetición: con empresas competidoras.
·        Joint ventures: empresas conjuntas con el objetivo de nuevos negocios.
·        Relaciones cliente- proveedor.


9.      Estructura de costes:
·        Costes: la organización recorta todos los gastos que sean posible.
·        Valor: la empresa se centra en generar un lujoso servicio o producto con una buena calidad, sin prestar mucha atención al costo.

domingo, 12 de agosto de 2012

Frase de Peter Drucker

" Lleva mucho más trabajo y energías perfeccionarse a partir de una incompetencia para llegar  ser mediocre, 
que perfeccionarse de un desempeño muy bueno para llegar a ser excelente" 


                                                                          Peter Drucker


Frase: “Las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar”



Actualmente, la mayoría de las empresas no sobreviven a la industria, solo las corporaciones que van un paso adelante que las demás son las que dominan el mercado y logran ser exitosas.


Personalmente estoy de acuerdo con la frase “las organizaciones que no hacen planes están planeando fracasar”, simplemente porque si no se planea luego no se va a saber  hacia qué camino  dirigir la empresa o cuales serán los objetivos que se deben cumplir y cuáles no. La planificación ayuda alcanzar lo que se proponga y saber si es exitoso.
  Toda organización debe de estar consciente que planificar disminuye el riesgo que hay en el cambiante mercado y logrando reducir el desperdicio con la facilidad en el control hacia las situaciones difíciles  tanto a corto como a largo plazo.
Una buena planificación abarca toda la organización, es decir; desde los recursos humanos, costos, toma de decisión, prevención de la competencia, entre otros. Las cuales son dispensables para evolucionar en el mercado, es por ello que la misma encabeza el proceso administrativo.






¿Cómo se evaluarían los resultados de la empresa si nunca planificó?

Proceso De Administración Estratégica


Este proceso de administración estratégica se trata de promover el buen manejo administrativo de las organizaciones, por medio de una evaluación tanto del ambiente externo como interno. Por lo tanto,  abarca nueve pasos; los cuales logran que se facilite el control de la corporación que se administra y llegue a ser exitosa, logrando la disminución de problemas inesperados que suceden en el mundo del mercado.




Como primer paso, se encuentra la identificación de los objetivos y las estrategias actuales de la empresa.  Para ello, toda corporación debe obtener una misión (razón o motivo de existencia  en una corporación). La cual debe ser conocida por todos los empleados ya que, sin ella no sabrían donde dirigirse para lograr las metas  y cumplir con los objetivos propuestos para ser una buena competencia.

Consecutivamente, analizar el entorno de la empresa  es fundamental para sobrevivir en mercado que se ha enfocado y así entender las condiciones que podrían interferir con las operaciones. El estudiar el entorno comprende conocer una cantidad considerable de la información incluyendo saber lo que hace la competencia y alcanzar mayor ganancia. También es conocido como SWOT o FODA, es decir; examina las condiciones externas e internas, incluyendo lo positivo y negativo de la organización.

Cuando ya se haya estudiado el entorno que se localiza la corporación, entonces  perfectamente se identifica las oportunidades (factores positivos del ambiente externo) y las amenazas  (factores negativos del ambiente externo).

Sin embargo, para lograr sobrevivir al mercado que se enfrenta, es útil analizar los recursos internos de la empresa. Como por ejemplo; el capital, los egresos e ingresos, trabajadores, tecnología, entre otros.  En el quinto paso, es identificar las fortalezas y debilidades que se incorporan dentro de la organización. Esta técnica es primordial ya que, conociendo las debilidades es más fácil traspasarlas a fortalezas y con los recursos  positivos de la corporación explotarlos más.  Luego, se debe evaluar la misión y los objetivos de la empresa a fin de estar seguros de la dirección a seguir.

En el sétimo paso, la organización debe optar las siguientes fórmulas estratégicas:

ü  Estrategia de Crecimiento: se trata de elevar la cantidad de operaciones ya sea, por los ingresos, personal, desarrollando nuevos productos, entre otros. Pero se debe de estar consientes de las consecuencias que traigan esos actos de crecimiento,  por lo cual se denomina trade-offs.

ü  Estrategia de Estabilidad: se caracteriza por la ausencia de cambios significativos, es decir; sirven a los clientes en su mismo mercado y al mismo tiempo conserva su participación  en el mercado. Pero para escoger esta estrategia, debe tener un ambiente estable incluyendo que las fortalezas y oportunidades sean mayores que las amenazas y  debilidades, y  lograr que la organización se desempeñe sin problemas.

ü  Estrategia de Atrincheramiento: es cuando una compañía está en declinación de operaciones, entonces decide recortar el tamaño.

ü  Combinación de Estrategias: básicamente como dice el nombre “combinar” las estrategias anteriores.

Es fundamental formular una o  varias estrategias para capitalizar recursos y oportunidades. La esencia de cualquier estrategia esta en tener una ventaja competitiva y así garantizar el éxito. Para obtener una buena ventaja, la corporación debe ser sostenible resistiendo tanto  los competidores como a los cambios evolutivos del mercado. Este tipo de estrategia competitiva se divide en 3 ramas: 

ü  Estrategia en liderazgo en costos: la compañía es la productora con los costos más bajos, pero comparable a la competencia en su industria.
ü  Estrategia de diferenciación: la organización se cree ser la única en su industria dentro de un amplio mercado.
ü  Estrategia de enfoque: se trata de obtener una ventaja en costos o distinción en un segmento específico (ubicación geográfica, gustos de los consumidores, beneficios del producto o servicio).

El siguiente paso es implementar las estrategias propuestas, se debe actuar con liderazgo para asumir la necesidad de querer progresar y ser la mejor compañía en el campo propuesto de la industria. Y como último paso, está evaluar los resultados. Este hecho es importante porque es en el cual se da cuenta la organización si las metas, objetivos, el análisis al entorno y la estrategia que se fomento dio resultados en la competencia generando ganancias y ventaja. 



domingo, 5 de agosto de 2012

Administrador Ético




¿Qué es ética?

         Es un conjunto de reglas o principios que definen la conducta buena y mala. Este concepto se divide en 3 ramas: ética utilitaria (decisiones tomadas con base de resultados y consecuencias), ética de los derechos (protección de la libertad y privilegios de las personas) y ética de la teoría justa (imponer reglas de forma justa).


¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético?

         La intervención ética en un administrador o en cualquier profesión, depende de los valores sociales que posea y el código de ética que obtenga la empresa, es decir; se debe tener responsabilidad social con las decisiones que se deban tomar y el trato hacia los demás.

         Por ejemplo; en la tarea #1 se tuvo que entrevistar a un administrador de una organización y  se nos explicaba una situación de ética, la cual se trataba de que las personas encargadas de ofrecerle los servicios que da la empresa pueden engañar perfectamente clientes tratándoles hacerles creer que es la mejor opción que elegirán cuando no es así, pero el administrador nos contaba ¿Qué ganamos con esto? , puede ser que hayan más personas afiliadas, pero que consecuencias va a traer el engaño, con ello se lograra una mala reputación y muchas personas molestas.  

Por eso la mejor decisión es pensar y tomar las decisiones con sentido moral ya que, en veces hay que escoger el bien para la empresa o para el cliente; y no siempre los 2 se beneficiaran.  

sábado, 4 de agosto de 2012

Frase de Steve Jobs

"En nuestro negocio, una persona no puede hacer mucho solo. Debe crear un equipo alrededor de él."
                                                                                                    Steve Jobs



Administración?


         Para saber qué es administración primero se debería comprender etimológicamente que es lo que significa ya que, esta palabra proviene del latín. Lo cual interpreta que ad=dirección y minister= subordinación. 

        Según Idalberto Chiavenato:La tarea básica de la administración es hacer las cosas por medio de las personas de manera eficaz y eficiente" 
 Por lo tanto, se dice que la administración es la coordinación para que el proceso administrativo (planear, dirigir, organizar y controlar) se aplique, interrelacionado con un grupo de personas que deben a estar a cargo de un gerente y tratando que las metas de un cerebro sean los mismos objetivos que las personas subordinadas que están en su dirección. 



¿Por qué estudiar administración?

       Para estudiar administración se debe comprender que es una carga muy fuerte ya que, está en sus manos tomar una excelente decisión y generar ganancias o hacer lo contrario.

       Pero por que realmente estudiar administración?, realmente no hay una respuesta clara y concreta; sin embargo, una opinión personal es que debe estar sus gustos y habilidades. Como dice el libro que estamos utilizando en clase: “… cuando inicie si carrera profesional, administrara o será administrado…” En otras palabras, no todas las personas saben ejercer autoridad, y tener la suficiente responsabilidad de asumir los riesgos que surjan después de las decisiones que se toman cuando avecina un problema.





       En realidad de lo que se esperan de los cursos de Tec que “no son de la carrera”, es que nos preparen como profesionales: que se quiere decir con esto? Qué pasaría si un administrador no hablara inglés, si se sabe que este idioma se ha globalizado y es muy importante para surgir en la empresa y en acuerdos internacionales.  
       Principalmente los managers se caracterizan por exposiciones o conferencias para dar a conocer su opinión frente al  público defendiendo su postura, esto no se podría lograr sin unas buenas bases como nos la dan los cursos de comunicación escrita y oral.
       Pienso que todos estos cursos es para complementar la carrera, ser administrador debe saber un poco de todo para tomar buenas decisiones. Por ejemplo; llevar derecho ya sea laboral o comercial, nos ayuda a que tenemos que saber tratar las personas con autoridad y liderazgo si afectar la integridad física del subordinado porque hay una ley que los protege.

       En conclusión, todos estos cursos nos ayudaran a tener una mejor preparación para los obstáculos que se presentaran como futuros administradores.

                                        

                                                               Slds Adriana Brenes



Referencias Bibliográficas:

    Thompson, I. Promonegocios. Disponible en:

    DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Editorial: Prentice Hall,INC.