domingo, 28 de octubre de 2012

Procter & Gamble


Gira a P&G

      Para la entrada adicional, hablaré sobre la gira que realizamos a la compañía Procter & Gamble.


      Una compañía tan grande como P&G responde a una gran responsabilidad social, por ello realizan proyectos a nivel mundial dependiendo de las condiciones de cada país. Pero se rigen bajo el lema “Vivir, Aprender y Avanzar”, y así, buscar una  mejor calidad de vida a los niños de 0 a 13 años. Por ejemplo; el proyecto PuR  se trata sobre un potabilizador de agua que ayuda a los países que poseen niveles muy bajos de agua potable a purificarla hasta un 99.9%.

     A pesar de ser una compañía con sucursales en más de 80 países, también bajaron sus ganancias por la crisis que se promulgó entre en el 2008 y 2009. Por ello, cuando empezaron a recuperar ganancias cambiaron de estrategia, la cual fue que el consumidor se diera cuenta sobre todos los productos que P&G manejaba. Lo anterior, no lo habían propuesto desde el principio porque si un producto no tenía el suficiente crecimiento en el mercado relacionaría dicho producto con la empresa y afectaría a las demás marcas que esta compañía mantiene. Lo fundamental es que tomaron el riesgo y se siguen estabilizando de igual manera.

    Luego, la forma en que promueven los objetivos es muy dinámica pero se logra ir al punto con 2 preguntas. La primera Where we play?, saber a dónde nos dirigimos es primordial ya que, no es lo mismo U.S.A  que una región africana. Se posee diferentes necesidades en el consumidor. Y la segunda How we play?, conocer las medidas en las que se vayan a dirigir en el mercado. Por ejemplo; los productos que se lancen deben de ser correspondientes y que satisfagan a los segmentos de mercado que los necesiten dependiendo de la región.

    Me encanto la energía que se promueve en dicha empresa, por ello se rigen con valores fundamentales para trabajar en esta organización, pero el principal se trata de obtener liderazgo. Los gerentes que nos expusieron, decían que tener liderazgo significa saber tomar decisiones y  trabajar en equipo eficazmente.




Referencia Bibliográfica:
Procter & Gamble Company. Disponible en: http://www.pg.com/es_MX/

Tipos de Control


Tipos de control



Control Preventivo: se anticipa a los problemas, logrando evitarlos. Ejemplo: antes de empezar una compañía se debe seleccionar un buen personal para que no hayan problemas de habilidades laborales y que no interfiera en el avance de la empresa.

Control Concurrente: en el mismo momento que se presenta el problema se toman acciones para contrarrestarlo. Por ejemplo; es fundamental la supervisión de los subalternos porque cuando realizan su trabajo mal, hay una persona que lo corrija.

Control de Retroalimentación: corrige problemas que ya pasaron. Esto logra que la persona aprenda de sus errores, generando mejor capacidad para asumirlos y corregirlos a tiempo la próxima vez. Ejemplo; tener estimado un presupuesto  en la construcción de una empresa y al final sobrepasarse a lo estipulado, generando un desequilibrio en el resto de actividades planeadas.



Referencias bibliográficas: 

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Editorial: Prentice Hall,INC. 



Control


¿Por qué es importante el control?

      Básicamente, tener control significa saber dónde mantener la empresa por el camino correcto y así, no surgen distorsiones logrando cumplir la meta que se proponga.
      Es decir; tener un eficiente control  garantiza que las actividades se cumplan de tal forma que se alcancen las metas estipuladas. El control es una manera de concordar las operaciones con lo planificado, logrando una producción efectiva.


¿Cuáles son los tres enfoques para diseñar sistemas de control? 

Control de Mercado: las empresas que ofrecen al consumidor productos distintos, realizan una investigación de mercado a fin de conocer cuáles son las preferencias del segmento de mercado y que plus adicional pueden dar a los clientes, quienes no siempre buscan un precio menor. Por ejemplo; Los restaurantes de comida rápida  KFC, Wendy´s, As de oros se enfocan en el mismo producto como el pollo y ofrecen un servicio de calidad, mejor sabor, y diferencia en los combos con sus diversos precios. Además compiten por obtener una participación de mercado mayor entre sí.

Control Burocrático: se hace mucho énfasis en la autoridad dentro de la organización, tomando el control administrativo basado en reglamentos y políticas de la empresa con el propósito de definir como deben de realizarse los puestos. Ejemplo: el puesto de cajas en un banco, en el cual el empleado debe realizar la responsabilidades laborales de acuerdo con el procedimiento establecido. Con el fin, de que los cajeros tengan un estándar para realizar el trabajo, de manera igualitaria en cualquier sede de la compañía.

Control de Clan: se trata de controlar el comportamiento de los empleados por medio de tradiciones, cultura, valores, entre otros. Por ejemplo; la tradición de una organización de premiar al empleado del mes con objetivo de que todos los empleados respondan eficazmente en su comportamiento para desarrollar una mejor producción. 



Referencias Bibliográficas: 

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Editorial: Prentice Hall,INC. 

domingo, 21 de octubre de 2012

Barreras para la comunicación


¿Cuáles son las barreras para la comunicación eficaz?

      La comunicación es el acto de transferir y comprender un significado. De lo cual, surgen varias barreras:


Filtrar: el emisor manipula la información para que el receptor la vea favorable desde una buena perspectiva.

Percepción selectiva: personas con la acción de receptor escucha y ve lo que le conviene de  acuerdo a sus necesidades, motivaciones, experiencias.

Sobrecarga de información: diariamente los empleados en sus respectivos trabajos manejan suficiente información y como consecuencia de ello, delegan, ignoran y olvidan parte de la información.

Emociones: dependiendo del estado de ánimo que se encuentre la persona al recibir un mensaje, influye en su dicha interpretación. 

Lenguaje: dependiendo de la jerarquía de la empresa, cada eslabón habla con su respectiva jerga (lenguaje técnico). Por lo cual, surge diferencias de lenguaje entre los eslabones altos con los de bajo nivel. Pero, un hecho importante es que se debe tomar en cuenta cada palabra por lo que produce distintos significados en las diferentes personas sin importar el tipo de eslabón que esté.

Género: los hombres y las mujeres se comunican entre sí de maneras distintas, ya que los hombres se expresan enfocándose en su estatus e independencia. En cambio, las mujeres cuando se comunican lo hacen para surgir lazos e intimidad, para surgir un nivel de apoyo y una fuerte conexión con el receptor que las escuché.

Cultura Nacional: este obstáculo de la comunicación se enfoca en el hecho de que no todos los países promueven trabajar colectivamente sino también individualmente. Es decir, los patrones en cada país se orientan hacia el individuo o imponen reglas interactivas para implementar una interrelación entre el personal.

                 ¿Cómo pueden evitarse o corregirse?
       
        Las barreras comunicativas que se mencionaron anteriormente se pueden superar de la siguiente manera:


Usar una buena Retroalimentación: cuando usted sea el emisor debe confirmar que el receptor entienda lo que le está diciendo. Y así, el receptor puede desarrollar la idea de la misma manera que usted quiere.

Simplificar el Lenguaje: es necesario que a la hora de comunicarse con los demás se utilice palabras que la otra persona pueda entender.

Escuche con Atención: el receptor debe encontrar un significado en las palabras del emisor, para que el receptor entienda el contenido real del mensaje logrando colocarse en la misma posición del emisor.

Controlar las emociones: cuando se va a expresar una idea o escucharla de alguna persona, primero debe reconocer que sus emociones están alteradas, cuando sea así, logre recuperar la compostura para generar una buena comunicación.

Cuidar los indicios no verbales: los actos deben concordar con lo que se dice. Es decir; se debe predicar con el ejemplo, actuar conforme a lo que dice.


Referencias bibliográficas: 

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Editorial: Prentice Hall,INC. 

Comunicación


¿Por qué es importante que un administrador(a) desarrolle sus habilidades de comunicación?

        Para ser un administrador eficiente y eficaz debe de desarrollar una serie de habilidades que lo harán surgir. Por ejemplo; escuchar con atención  ayudará a que entienda lo que el emisor quiere para la colaboración del trabajo y con ello, habrá una satisfacción por parte del emisor trayendo consecuencias positivas, como recomendaciones.

        Luego, proporcionar un ambiente de retroalimentación tanto a nivel grupal como personal, generando  que cada persona posea un buen comportamiento laboral con la energía puesta en alcanzar la meta.

        Una habilidad fundamental y que conlleva bastantes responsabilidades se trata la acción de delegar. Otorgar a una persona el poder para desempeñar una acción genera que se promulgue una retroalimentación de ideas distintas entre dichas personas.

        Resolver un conflicto en un nivel ético, ayuda a enfrentarse con autoridad y poner esas percepciones incompatibles que surgieron en una sola, el bien para la compañía.

        Sin embargo, la negociación ayuda a cualquier puesto de autoridad a crear un clima de confianza entre las partes y tomar una decisión en conjunto logrando un acuerdo.

       Por otro lado,  la habilidad de hablar ante un público de una manera convencedora  mostrando una idea que aparezca atractiva. Dicha presentación eficaz, también ayuda a defender a la compañía ante los espectadores. 

En resumen, estas habilidades que se mencionaron anteriormente fomentan  que la persona ejerza el trabajo de una manera más atenta a cada situación que se presente. Lo cual, logra una experiencia a nivel de puesto y a nivel personal. Además es importante que se desarrollen dichas habilidades para qué cuando se vaya a dirigir a un(os) subalterno(s) ejerzan el trabajo que le(s) asigno como el jefe lo pedía, para lograr alcanzar la meta de la empresa.