domingo, 12 de agosto de 2012

Proceso De Administración Estratégica


Este proceso de administración estratégica se trata de promover el buen manejo administrativo de las organizaciones, por medio de una evaluación tanto del ambiente externo como interno. Por lo tanto,  abarca nueve pasos; los cuales logran que se facilite el control de la corporación que se administra y llegue a ser exitosa, logrando la disminución de problemas inesperados que suceden en el mundo del mercado.




Como primer paso, se encuentra la identificación de los objetivos y las estrategias actuales de la empresa.  Para ello, toda corporación debe obtener una misión (razón o motivo de existencia  en una corporación). La cual debe ser conocida por todos los empleados ya que, sin ella no sabrían donde dirigirse para lograr las metas  y cumplir con los objetivos propuestos para ser una buena competencia.

Consecutivamente, analizar el entorno de la empresa  es fundamental para sobrevivir en mercado que se ha enfocado y así entender las condiciones que podrían interferir con las operaciones. El estudiar el entorno comprende conocer una cantidad considerable de la información incluyendo saber lo que hace la competencia y alcanzar mayor ganancia. También es conocido como SWOT o FODA, es decir; examina las condiciones externas e internas, incluyendo lo positivo y negativo de la organización.

Cuando ya se haya estudiado el entorno que se localiza la corporación, entonces  perfectamente se identifica las oportunidades (factores positivos del ambiente externo) y las amenazas  (factores negativos del ambiente externo).

Sin embargo, para lograr sobrevivir al mercado que se enfrenta, es útil analizar los recursos internos de la empresa. Como por ejemplo; el capital, los egresos e ingresos, trabajadores, tecnología, entre otros.  En el quinto paso, es identificar las fortalezas y debilidades que se incorporan dentro de la organización. Esta técnica es primordial ya que, conociendo las debilidades es más fácil traspasarlas a fortalezas y con los recursos  positivos de la corporación explotarlos más.  Luego, se debe evaluar la misión y los objetivos de la empresa a fin de estar seguros de la dirección a seguir.

En el sétimo paso, la organización debe optar las siguientes fórmulas estratégicas:

ü  Estrategia de Crecimiento: se trata de elevar la cantidad de operaciones ya sea, por los ingresos, personal, desarrollando nuevos productos, entre otros. Pero se debe de estar consientes de las consecuencias que traigan esos actos de crecimiento,  por lo cual se denomina trade-offs.

ü  Estrategia de Estabilidad: se caracteriza por la ausencia de cambios significativos, es decir; sirven a los clientes en su mismo mercado y al mismo tiempo conserva su participación  en el mercado. Pero para escoger esta estrategia, debe tener un ambiente estable incluyendo que las fortalezas y oportunidades sean mayores que las amenazas y  debilidades, y  lograr que la organización se desempeñe sin problemas.

ü  Estrategia de Atrincheramiento: es cuando una compañía está en declinación de operaciones, entonces decide recortar el tamaño.

ü  Combinación de Estrategias: básicamente como dice el nombre “combinar” las estrategias anteriores.

Es fundamental formular una o  varias estrategias para capitalizar recursos y oportunidades. La esencia de cualquier estrategia esta en tener una ventaja competitiva y así garantizar el éxito. Para obtener una buena ventaja, la corporación debe ser sostenible resistiendo tanto  los competidores como a los cambios evolutivos del mercado. Este tipo de estrategia competitiva se divide en 3 ramas: 

ü  Estrategia en liderazgo en costos: la compañía es la productora con los costos más bajos, pero comparable a la competencia en su industria.
ü  Estrategia de diferenciación: la organización se cree ser la única en su industria dentro de un amplio mercado.
ü  Estrategia de enfoque: se trata de obtener una ventaja en costos o distinción en un segmento específico (ubicación geográfica, gustos de los consumidores, beneficios del producto o servicio).

El siguiente paso es implementar las estrategias propuestas, se debe actuar con liderazgo para asumir la necesidad de querer progresar y ser la mejor compañía en el campo propuesto de la industria. Y como último paso, está evaluar los resultados. Este hecho es importante porque es en el cual se da cuenta la organización si las metas, objetivos, el análisis al entorno y la estrategia que se fomento dio resultados en la competencia generando ganancias y ventaja. 



2 comentarios:

  1. Adri... Primeramente felicitarte por tu blog me parece un espacio agradable y que permite al lector tener una buena perspectiva de la materia. En cuanto a los 9 pasos de la administración estratégica concuerdo con tu opinión. En general me gustó mucho tu explicación pues siento que los 9 componentes son muy importantes para el desarrollo de un negocio y a mi parecer queda muy claro todo el proceso por la manera en como lo describis!

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  2. El tema de las estrategias es muy interesante, veremos más adelante cómo un área de innovación donde las empresas están "inventando" cosas es precisamente la estrategia. Nuevas formas de atender mercados, de lanzar productos y servicios, de descubrir necesidades de los clientes se está conviertiendo en un arma competitiva muy importante.

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