domingo, 21 de octubre de 2012

Barreras para la comunicación


¿Cuáles son las barreras para la comunicación eficaz?

      La comunicación es el acto de transferir y comprender un significado. De lo cual, surgen varias barreras:


Filtrar: el emisor manipula la información para que el receptor la vea favorable desde una buena perspectiva.

Percepción selectiva: personas con la acción de receptor escucha y ve lo que le conviene de  acuerdo a sus necesidades, motivaciones, experiencias.

Sobrecarga de información: diariamente los empleados en sus respectivos trabajos manejan suficiente información y como consecuencia de ello, delegan, ignoran y olvidan parte de la información.

Emociones: dependiendo del estado de ánimo que se encuentre la persona al recibir un mensaje, influye en su dicha interpretación. 

Lenguaje: dependiendo de la jerarquía de la empresa, cada eslabón habla con su respectiva jerga (lenguaje técnico). Por lo cual, surge diferencias de lenguaje entre los eslabones altos con los de bajo nivel. Pero, un hecho importante es que se debe tomar en cuenta cada palabra por lo que produce distintos significados en las diferentes personas sin importar el tipo de eslabón que esté.

Género: los hombres y las mujeres se comunican entre sí de maneras distintas, ya que los hombres se expresan enfocándose en su estatus e independencia. En cambio, las mujeres cuando se comunican lo hacen para surgir lazos e intimidad, para surgir un nivel de apoyo y una fuerte conexión con el receptor que las escuché.

Cultura Nacional: este obstáculo de la comunicación se enfoca en el hecho de que no todos los países promueven trabajar colectivamente sino también individualmente. Es decir, los patrones en cada país se orientan hacia el individuo o imponen reglas interactivas para implementar una interrelación entre el personal.

                 ¿Cómo pueden evitarse o corregirse?
       
        Las barreras comunicativas que se mencionaron anteriormente se pueden superar de la siguiente manera:


Usar una buena Retroalimentación: cuando usted sea el emisor debe confirmar que el receptor entienda lo que le está diciendo. Y así, el receptor puede desarrollar la idea de la misma manera que usted quiere.

Simplificar el Lenguaje: es necesario que a la hora de comunicarse con los demás se utilice palabras que la otra persona pueda entender.

Escuche con Atención: el receptor debe encontrar un significado en las palabras del emisor, para que el receptor entienda el contenido real del mensaje logrando colocarse en la misma posición del emisor.

Controlar las emociones: cuando se va a expresar una idea o escucharla de alguna persona, primero debe reconocer que sus emociones están alteradas, cuando sea así, logre recuperar la compostura para generar una buena comunicación.

Cuidar los indicios no verbales: los actos deben concordar con lo que se dice. Es decir; se debe predicar con el ejemplo, actuar conforme a lo que dice.


Referencias bibliográficas: 

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Editorial: Prentice Hall,INC. 

2 comentarios:

  1. Adri... me parece excelente la forma en como describes las barreras de la comunicación eficaz. A mi me llama mucho la atención la barrera del "lenguaje", es muy cierto el hecho de que dependiendo de la jerarquía de un grupo de personas en una organización el lenguaje o la jerga cambiará. Los modos de trato, la forma en como se expresan es muy diferente entre un grupo de gerentes a un grupo de empleados. En fin muy buen aporte :)

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  2. Muy bien Adriana, es muy claro lo que señalas. En nuestra carrera la comunicación es fundamental, por ende aplicar las recomendaciones que señalas es importante en todo ámbito. La no verbal es interesante pues diversos estudios señalan que es la que más espacio ocupa (por ejemplo algunos dicen que 70% de la comunicación es no verbal) pero quizás es a la que menos atención le prestamos.

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