domingo, 5 de agosto de 2012

Administrador Ético




¿Qué es ética?

         Es un conjunto de reglas o principios que definen la conducta buena y mala. Este concepto se divide en 3 ramas: ética utilitaria (decisiones tomadas con base de resultados y consecuencias), ética de los derechos (protección de la libertad y privilegios de las personas) y ética de la teoría justa (imponer reglas de forma justa).


¿Cómo se caracteriza y actúa un administrador ético?

         La intervención ética en un administrador o en cualquier profesión, depende de los valores sociales que posea y el código de ética que obtenga la empresa, es decir; se debe tener responsabilidad social con las decisiones que se deban tomar y el trato hacia los demás.

         Por ejemplo; en la tarea #1 se tuvo que entrevistar a un administrador de una organización y  se nos explicaba una situación de ética, la cual se trataba de que las personas encargadas de ofrecerle los servicios que da la empresa pueden engañar perfectamente clientes tratándoles hacerles creer que es la mejor opción que elegirán cuando no es así, pero el administrador nos contaba ¿Qué ganamos con esto? , puede ser que hayan más personas afiliadas, pero que consecuencias va a traer el engaño, con ello se lograra una mala reputación y muchas personas molestas.  

Por eso la mejor decisión es pensar y tomar las decisiones con sentido moral ya que, en veces hay que escoger el bien para la empresa o para el cliente; y no siempre los 2 se beneficiaran.  

2 comentarios:

  1. Muy interesante tu entrada, yo pienso que un administrador mas que su ética debe de tener como base principal sus valores, porque son con los que nos han criado y educado. Sin embargo como tu dice el código de ética que rige la empresa es importante. Lo que les dijo el administrador es algo que sucede con tanta frecuencia en la actualidad, muchos empleados buscan engañar a sus clientes para conseguir una venta o algo, pero en realidad no ven que además de afectarse ellos mismo afectan a la empresa. Siempre he pensado que para ser un buen trabajador hay que ir de la mano con la honestidad. Se beneficia mas una persona honesta que demuestra su integridad hacia la empresa que quien busca engañar.

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con ambas. La ética se fundamenta en los valores que se forman desde los primeros años en el hogar, pero en las situaciones profesionales de la administración hay muchas veces dilemas que podrían hacer necesario una orientación explícita y para esto entra en juego el código. Me gusta tu blog Adriana espero que se cumplan tus objetivos.

    ResponderEliminar