domingo, 26 de agosto de 2012

Reflexión: Clientes = Éxito empresarial


El trato hacia los clientes es una de las bases más fundamentales para obtener éxito empresarial.

 La calidad que se posee el servicio al cliente es lo que hace que una empresa obtenga un valor agregado.


Los clientes son los que ayudan a que toda corporación crezca en ganancias y en cultura organización, satisfacer sus necesidades promueve la unión entre el consumidor y la empresa.

A todos los consumidores prefieren que los atiendan de buena manera, que les hablen con respeto y amabilidad, ofreciéndoles un buen producto o servicio. 
Pero hay clientes que no siempre le hablan al encargado con amabilidad como desean que los traten a ellos, y surgen conflictos. En consecuencia, genera dos caras; la del empleado que da el trato a los clientes y la de los consumidores. Por ello, debe haber un equilibrio y mucha paciencia en el paso de tratar a clientes.

Sin embargo, que la empresa logre la lealtad de la marca por medio del trato, genera que los clientes hablen con sus personas cercanas y den conocimiento sobre la organización, recomendándola.


El cliente debe ser la prioridad de toda organización!










Referencias Bibliográficas: 

Kleyman, S. (2009). La importancia al servicio al cliente. CNNExpansion. México. Disponible en: http://www.cnnexpansion.com/opinion/2009/07/15/la-importancia-del-servicio-al-cliente

3 comentarios:

  1. Para mí el cliente es un recurso muy importante en todas las organizaciones ya que la empresa sin estos no es nada.
    Es interesante evaluar el servicio al cliente que ofrecen las distintas empresas que visitamos.
    Como hablamos una vez en el aula del servicio al cliente de Macdonals, este está dirigido, me parece, a un segmento de mercado infantil. Por esta razón que es cuando llegamos nos atienden con “Bienvenido a Macdonals, Que Maccombo desea ordenar”, un compañero decía que no le agradaba mucho ese trato de servir y poner delante de cada palabra el prefijo “Mac”.
    Siento que las empresas deberían de analizar muy bien su segmento de mercado y tomar en cuenta que podrían desaprovechar una parte de consumidores que les gusta el producto pero no el servicio.
    Un ejemplo de esto es las tiendas de zapatos, cuando uno se acerca a Penny Lane Sport le atienden con un “Qué mae? Que buscabas?...” , si se acerca a Adoc le dicen “Buenos días, en que le podemos ayudar?”.
    Está ben que las tiendas se refieran a segmentos de mercado diferentes, pero porque no aprovechar segmentos que también deseen del producto. A un adulto mayor no le gustaría ir a una tienda y que lo traten de una manera tan informal aunque quiera realmente adquirir un producto de esa empresa.
    Podría mejorarse el personal con capacitaciones y lograr que se pueda atender a distintos segmentos de mercado de la manera que les gusta a cada uno.
    Aprovechar a todos los consumidores que se sientan atraídos por el producto.

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  2. Si bien es cierto, los clientes son los generadores de la rentabilidad de cualquier negocio, por esta razón toda compañía debe capacitar a sus colaboradores con el fin de que se trate de brindar el mejor servicio al cliente posible. Es importante que las compañías tengan presente la opinión de sus clientes, ya sea realizándoles encuestas o solicitando su información para luego contactarlos y preguntarles del trato personal que recibieron por parte de sus trabajadores.

    En determinadas empresas, los principales colaboradores que tienen mayor comunicación con el cliente son los cajeros y los displays. En ambos casos, muchos de ellos son personas muy jóvenes que están en los pasillos hablando entre sí, y cuando pasan los clientes se hacen los desentendidos para no ofrecerle los productos, lo cual únicamente perjudicará las ganancias de la organización, ya que los clientes podrían tomar la decisión de no regresar.

    En cuando a experiencias personales, una de las empresas de las que se recibe mejor trato al cliente es en Tiendas Universal, ya que desde que se ingresa al lugar, el guarda recibe a los clientes con un saludo; y por ejemplo al ir a la sección de libros, los encargados del departamento se acercan para colaborar con la búsqueda de los mismos. Caso contrario sucede en los supermercados Walmart, en donde los displays (generalmente mujeres) solo conversan entre ellas y muchas veces están hasta riéndose fuertemente.

    Sin duda alguna, los clientes son la principal fuente de éxito de la estabilidad o el aumento (en el mejor de los casos) de los recursos financieros de cualquier negocio, independientemente del sector en el que desarrolle sus actividades; y por supuesto, el Departamento de Recursos Humanos debería estar siempre al pendiente de los comportamientos y actitudes de sus colaboradores para que el cliente se sienta lo más satisfecho posible con el servicio recibido y así de esta forma desee regresar a la compañía.

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  3. Es verdad que el cliente es el principal colaborador de la organización .También ,los empleados o vendedores de la empresa deben de tener mucha ética ,paciencia ,comprensión ,y sobre todo mucho ,,autocontrol ,,para poder acceder mejor al cliente .Porque hay clientes que le llega con una mentalidad conflictiva .Entonces ,en esos momentos si le falta ética ya control al vendedor ,se contamina el ambiente ,y el servicio se pone pesado el dia entero .El éxito de la empresa depende de la colaboración de los dos ..Tanto del cliente y del vendedor .

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