Este proceso de administración
estratégica se trata de promover el buen manejo administrativo de las
organizaciones, por medio de una evaluación tanto del ambiente externo como
interno. Por lo tanto, abarca nueve
pasos; los cuales logran que se facilite el control de la corporación que se
administra y llegue a ser exitosa, logrando la disminución de problemas
inesperados que suceden en el mundo del mercado.
Como primer paso, se encuentra la
identificación de los objetivos y las estrategias actuales de la empresa. Para ello, toda corporación debe obtener una
misión (razón o motivo de existencia en
una corporación). La cual debe ser conocida por todos los empleados ya que, sin
ella no sabrían donde dirigirse para lograr las metas y cumplir con los objetivos propuestos para
ser una buena competencia.
Consecutivamente, analizar el
entorno de la empresa es fundamental
para sobrevivir en mercado que se ha enfocado y así entender las condiciones
que podrían interferir con las operaciones. El estudiar el entorno comprende
conocer una cantidad considerable de la información incluyendo saber lo que
hace la competencia y alcanzar mayor ganancia. También es conocido como SWOT o
FODA, es decir; examina las condiciones externas e internas, incluyendo lo
positivo y negativo de la organización.
Cuando ya se haya estudiado el
entorno que se localiza la corporación, entonces perfectamente se identifica las oportunidades
(factores positivos del ambiente externo) y las amenazas (factores negativos del ambiente externo).
Sin embargo, para lograr
sobrevivir al mercado que se enfrenta, es útil analizar los recursos internos
de la empresa. Como por ejemplo; el capital, los egresos e ingresos,
trabajadores, tecnología, entre otros. En
el quinto paso, es identificar las fortalezas y debilidades que se incorporan
dentro de la organización. Esta técnica es primordial ya que, conociendo las
debilidades es más fácil traspasarlas a fortalezas y con los recursos positivos de la corporación explotarlos más. Luego, se debe evaluar la misión y los
objetivos de la empresa a fin de estar seguros de la dirección a seguir.
En el sétimo paso, la
organización debe optar las siguientes fórmulas estratégicas:
ü
Estrategia de Crecimiento: se trata de elevar la
cantidad de operaciones ya sea, por los ingresos, personal, desarrollando
nuevos productos, entre otros. Pero se debe de estar consientes de las
consecuencias que traigan esos actos de crecimiento, por lo cual se denomina trade-offs.
ü
Estrategia de Estabilidad: se caracteriza por la
ausencia de cambios significativos, es decir; sirven a los clientes en su mismo
mercado y al mismo tiempo conserva su participación en el mercado. Pero para escoger esta
estrategia, debe tener un ambiente estable incluyendo que las fortalezas y
oportunidades sean mayores que las amenazas y
debilidades, y lograr que la
organización se desempeñe sin problemas.
ü
Estrategia de Atrincheramiento: es cuando una
compañía está en declinación de operaciones, entonces decide recortar el
tamaño.
ü
Combinación de Estrategias: básicamente como
dice el nombre “combinar” las estrategias anteriores.
Es fundamental formular una
o varias estrategias para capitalizar
recursos y oportunidades. La esencia de cualquier estrategia esta en tener una
ventaja competitiva y así garantizar el éxito. Para obtener una buena ventaja,
la corporación debe ser sostenible resistiendo tanto los competidores como a los cambios
evolutivos del mercado. Este tipo de estrategia competitiva se divide en 3 ramas:
ü
Estrategia en liderazgo en costos: la compañía
es la productora con los costos más bajos, pero comparable a la competencia en
su industria.
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Estrategia de diferenciación: la organización se
cree ser la única en su industria dentro de un amplio mercado.
ü
Estrategia de enfoque: se trata de obtener una
ventaja en costos o distinción en un segmento específico (ubicación geográfica,
gustos de los consumidores, beneficios del producto o servicio).
El siguiente paso es implementar
las estrategias propuestas, se debe actuar con liderazgo para asumir la
necesidad de querer progresar y ser la mejor compañía en el campo propuesto de
la industria. Y como último paso, está evaluar los resultados. Este hecho es
importante porque es en el cual se da cuenta la organización si las metas,
objetivos, el análisis al entorno y la estrategia que se fomento dio resultados
en la competencia generando ganancias y ventaja.
Adri... Primeramente felicitarte por tu blog me parece un espacio agradable y que permite al lector tener una buena perspectiva de la materia. En cuanto a los 9 pasos de la administración estratégica concuerdo con tu opinión. En general me gustó mucho tu explicación pues siento que los 9 componentes son muy importantes para el desarrollo de un negocio y a mi parecer queda muy claro todo el proceso por la manera en como lo describis!
ResponderEliminarEl tema de las estrategias es muy interesante, veremos más adelante cómo un área de innovación donde las empresas están "inventando" cosas es precisamente la estrategia. Nuevas formas de atender mercados, de lanzar productos y servicios, de descubrir necesidades de los clientes se está conviertiendo en un arma competitiva muy importante.
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