domingo, 19 de agosto de 2012

Modelo de Negocios


¿Qué es un modelo de negocios?

Específicamente este modelo se trata de los orígenes en donde la compañía planifica para crear, proporcionar y captar ganancias. Para poder iniciar un modelo de negocios, se debe obtener una visión para saber cuál es el objetivo que se quiere cumplir. Abarcando 4 áreas importantes: clientes, oferta, infraestructura y viabilidad económica.

El modelo de negocios se divide en 9 campos:

1.      Segmentos de mercado: la organización se deberá enfocar en diferentes personas o compañías. La principal característica es que los clientes sean rentables, para satisfacerlos con sus necesidades.


2.      Propuestas de valor: el objetivo es solucionar un problema o necesidad para el segmento de mercado  en el que se especialice la organización, ofreciendo ventajas para generar mayor oferta y consumidores.
        Incluyendo crear valor al producto o servicio en novedad, personalización, comodidad, diseño hasta marca y precio.



3.      Canales: es la forma en que la organización comunica los segmentos de mercado en que se especializó con la propuesta de valor. Este paso es fundamental ya que, la competencia se les podría adelantar y dar a conocer primero sus productos que los propuestos por la organización.

      Hay varias fases desde dar a conocer lo que ofrece la empresa a los consumidores generando la información. Luego evaluar si al cliente le gusta la propuesta, y su respectiva compra. Posteriormente, la entrega ya sea personalmente o por medio de algún transporte; es decir, si la empresa es compra Online entonces la entrega es por medio de correo en cambio si es algún servicio la entrega es directa y personalmente. Para finalizar la pos venta, es lograr  la comunicación con clientes para saber si están satisfechos con lo que se ofreció.

4.      Relaciones con los clientes: lo importante es la captación de clientes y generar una buena estimulación de ventas para garantizar la fidelidad de los clientes.



5.      Fuentes de ingresos: se refiere a los flujos de caja con la prioridad de calcular los beneficios, para ello es necesario restar los gastos a los ingresos. 
    Se divide en 2 fuentes de ingresos: una por transacciones derivadas de pagos puntales de por clientes y la otra, pagos periódicos a cambio de una propuesta de valor o del servicio posventa de atención al cliente.
Por ejemplo: las ventas de activos con de derechos o acciones, cuota por uso y de suscripción, también por una concesión temporal o préstamo.

6.      Recursos clave: son los activos que logran que el modelo de negocio pueda funcionar, esto depende del objetivo de la empresa. Estos activos pueden ser: humanos, físicos (infraestructura), intelectuales (derechos de autor, patentes), económicos (dinero, líneas de crédito).

7.      Actividades clave: para que la organización pueda cumplir el modelo de negocio se necesitan acciones que la lleven hacia el éxito.

·        Producción: diseño, fabricación y entrega del producto.

·        Resolución de problemas: se trata de buscar nuevas soluciones con asesorías y así tengan una solución a los problemas de la empresa.

·        Plataforma/ Red: una empresa mayoritaria tiene bajo su planificación empresa(s) minoritarias, las cuales se relacionan con los clientes de una forma directa.


8.      Asociaciones clave: empresas que se interrelacionan creando una red de proveedores y socios, para lograr un reducción de riesgos o generar más recursos. Estas asociaciones se diversifican en 4 tipos:
·        Alianzas estratégicas: con empresas no competidoras.
·        Coopetición: con empresas competidoras.
·        Joint ventures: empresas conjuntas con el objetivo de nuevos negocios.
·        Relaciones cliente- proveedor.


9.      Estructura de costes:
·        Costes: la organización recorta todos los gastos que sean posible.
·        Valor: la empresa se centra en generar un lujoso servicio o producto con una buena calidad, sin prestar mucha atención al costo.

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