sábado, 25 de agosto de 2012

Organización de Aprendizaje y Cultura Organizacional

¿Qué es una organización de aprendizaje y cómo puede influir en los resultados de la empresa?


Una organización de aprendizaje se caracteriza por tener una filosofía de diseño. Logrando un vínculo con la gestión del conocimiento entre los subordinados y los gerentes, es decir; se origina una situación de intercambio de información en todos los niveles jerárquicos de la empresa.


Es primordial  conocer que los gerentes de estas organizaciones actúan como moderadores y defensores de los subalternos; dándoles la oportunidad de tomar decisiones independientemente, para la resolución de problemas basándose en la visión de la empresa.

Por medio de este modo de pensar, los resultados de la empresa se influyen en forma de ventaja competitiva, por el hecho que se adaptan continuamente, facilitándose a cambios y transformaciones necesarias para sobrevivir en el mundo del mercado. Estas transformaciones ayudan a que el producto o servicio, fomente una innovación, flexibilidad y mejora, por el protagonismo de sus miembros.


       Sin embargo, es importante destacar que la organización de aprendizaje elimina la burocracia, con los procedimientos regularizados; generando mayor fluidez a las responsabilidades que obtienen los empleados de la organización.  











¿Qué es la cultura organizacional y cómo puede influir en los resultados de la empresa?



Toda empresa cuenta con una personalidad clave para lograr un buen rendimiento,  la cual se denomina cultura organizacional. Esto determina la forma de actuar de los miembros de la organización, reflejando la misión y visión.




“La cultura de una empresa tiene su origen en aspectos como 
su historia y su entorno; 
se manifiesta en aspectos como el lenguaje, la comunicación, 
el sistema de producción
 de bienes materiales, sociales
 e inmateriales, las relaciones interpersonales, el liderazgo 
y las subculturas.”
 (Galvéz,E. et García,D., 2011) 



Por lo tanto, la cultura organizacional posee 10 caracterisPor lo tanto, la cultura organizacional posee 10 características:

·        Identidad de los miembros: con la unificación de la empresa.
·        Énfasis en el grupo: en las actividades laborares.
·        Enfoque hacia las personas: determinan las consecuencias que los resultados originaran a los demás.
·        Integración de unidades: trabajar en forma colectiva o individual.
·        Control: utilización de reglas para vigilar el comportamiento de los empleados.
·        Tolerancia al riesgo: subalternos decididos, innovadores y sin miedo al riesgo.
·        Criterios para las recompensas: por el desempeño del empleado se premie con un aumento de sueldo y no por favoritismo.
·        Tolerancia al conflicto.
·        Orientación hacia los medios y fines: énfasis en los resultados.
·        Enfoque de sistemas abiertos: examina los cambios del entorno y responde.


La influencia de la cultura organizacional en los resultados de la empresa es fundamental, para lograr éxito en el mundo empresarial. Tener una fuerte formación cultural hace que los empleados posean una comunicación efectiva y eficaz, logrando las metas de una forma ética incluyendo valores tanto personales como organizacionales. 





Referencias Bibliográficas:  


Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2002). Crear conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las Organizaciones, 18(2-3), 259-301. Disponible en:  http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2313/231318274008.pdf


Albarracín, E., & de Lema, D. (2011). CULTURA ORGANIZACIONAL Y RENDIMIENTO DE LAS MIPYMES DE MEDIANA Y ALTA TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN CALI, COLOMBIA. (Spanish). Cuadernos De Administración (01203592), 23(42), 125-145. Disponible en: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=080a1871f4&view=att&th=139557aa9d411f74&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_h68e2aiq1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9NlqZ-oKB8Ldw3koUAN4lf&sadet=1345953544403&sads=1QlokvbfhgNwOud7DwzSnIePSeE&sadssc=1

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Sexta edición. Editorial: Prentice Hall,INC. 






1 comentario:

  1. Hola Adriana, déjame decirte que es excelente este blog. Para los que somos administradores y tenemos siempre a cargo personal, todos estos tips son de gran utilidad.
    En cuanto a la organización de aprendizaje, yo siempre he creído y son un fiel seguidor de la pirámide invertida,¿porqué?, muy simple, porque los trabajadores siempre han sido y serán en muchos casos la cara principal de una compañía y estos están en contacto con gran cantidad de clientes durante toda su jornada, y debido a esto, ellos y ellas son los que más conocen nuestro público y distintas clases de información que nos pueden ser de gran ayuda en la organización.
    ¿Porque solo los gerentes deben de controlar toda la información de la compañía y ser los trabajadores los últimos en saber todo? Un buen administrador sabe que la mejor y más valiosa información puede provenir de sus mismos empleados.
    Por esta razón es que debe de mantenerse una cultura organizacional amena y de beneficio mutuo entre empresa - trabajador.

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