¿Qué es una organización
de aprendizaje y cómo puede influir en los resultados de la empresa?
Una organización de aprendizaje
se caracteriza por tener una filosofía de diseño. Logrando un vínculo con la gestión
del conocimiento entre los subordinados y los gerentes, es decir; se origina
una situación de intercambio de información en todos los niveles jerárquicos de
la empresa.
Es primordial conocer que los gerentes de estas organizaciones
actúan como moderadores y defensores de los subalternos; dándoles la
oportunidad de tomar decisiones independientemente, para la resolución de
problemas basándose en la visión de la empresa.
Por medio de este modo de pensar,
los resultados de la empresa se influyen en forma de ventaja competitiva, por el
hecho que se adaptan continuamente, facilitándose a cambios y transformaciones
necesarias para sobrevivir en el mundo del mercado. Estas transformaciones
ayudan a que el producto o servicio, fomente una innovación, flexibilidad y
mejora, por el protagonismo de sus miembros.
¿Qué
es la cultura organizacional y cómo puede influir en los resultados de la
empresa?
Toda empresa cuenta con una
personalidad clave para lograr un buen rendimiento, la cual se denomina cultura organizacional. Esto
determina la forma de actuar de los miembros de la organización, reflejando la misión
y visión.
“La cultura de una empresa tiene
su origen en aspectos como
su historia y su entorno;
se manifiesta en aspectos
como el lenguaje, la comunicación,
el sistema de producción
de bienes
materiales, sociales
e inmateriales, las relaciones interpersonales, el
liderazgo
y las subculturas.”
(Galvéz,E. et García,D., 2011)
Por lo tanto, la cultura organizacional posee 10
caracterisPor lo tanto, la cultura organizacional posee 10 características:
·
Identidad de los miembros: con la unificación de
la empresa.
·
Énfasis en el grupo: en las actividades
laborares.
·
Enfoque hacia las personas: determinan las
consecuencias que los resultados originaran a los demás.
·
Integración de unidades: trabajar en forma colectiva
o individual.
·
Control: utilización de reglas para vigilar el
comportamiento de los empleados.
·
Tolerancia al riesgo: subalternos decididos, innovadores
y sin miedo al riesgo.
·
Criterios para las recompensas: por el desempeño
del empleado se premie con un aumento de sueldo y no por favoritismo.
·
Tolerancia al conflicto.
·
Orientación hacia los medios y fines: énfasis en
los resultados.
·
Enfoque de sistemas abiertos: examina los
cambios del entorno y responde.
La influencia de la cultura organizacional en los resultados de la
empresa es fundamental, para lograr éxito en el mundo empresarial. Tener una
fuerte formación cultural hace que los empleados posean una comunicación efectiva
y eficaz, logrando las metas de una forma ética incluyendo valores tanto
personales como organizacionales.
Referencias Bibliográficas:
Colegio Oficial de Psicólogos de Madrid. (2002). Crear
conocimiento colectivamente: aprendizaje organizacional y grupal. Revista de Psicología del Trabajo y de las
Organizaciones, 18(2-3), 259-301. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/2313/231318274008.pdf
Albarracín, E., & de Lema, D. (2011). CULTURA ORGANIZACIONAL Y
RENDIMIENTO DE LAS MIPYMES DE MEDIANA Y ALTA TECNOLOGÍA: UN ESTUDIO EMPÍRICO EN
CALI, COLOMBIA. (Spanish). Cuadernos De Administración
(01203592), 23(42), 125-145. Disponible en: https://mail-attachment.googleusercontent.com/attachment/?ui=2&ik=080a1871f4&view=att&th=139557aa9d411f74&attid=0.2&disp=inline&realattid=f_h68e2aiq1&safe=1&zw&saduie=AG9B_P9NlqZ-oKB8Ldw3koUAN4lf&sadet=1345953544403&sads=1QlokvbfhgNwOud7DwzSnIePSeE&sadssc=1
DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Sexta edición. Editorial: Prentice Hall,INC.
Hola Adriana, déjame decirte que es excelente este blog. Para los que somos administradores y tenemos siempre a cargo personal, todos estos tips son de gran utilidad.
ResponderEliminarEn cuanto a la organización de aprendizaje, yo siempre he creído y son un fiel seguidor de la pirámide invertida,¿porqué?, muy simple, porque los trabajadores siempre han sido y serán en muchos casos la cara principal de una compañía y estos están en contacto con gran cantidad de clientes durante toda su jornada, y debido a esto, ellos y ellas son los que más conocen nuestro público y distintas clases de información que nos pueden ser de gran ayuda en la organización.
¿Porque solo los gerentes deben de controlar toda la información de la compañía y ser los trabajadores los últimos en saber todo? Un buen administrador sabe que la mejor y más valiosa información puede provenir de sus mismos empleados.
Por esta razón es que debe de mantenerse una cultura organizacional amena y de beneficio mutuo entre empresa - trabajador.