sábado, 29 de septiembre de 2012

Nuevas corrientes en el tema del liderazgo




 Liderazgo 



Estas teorías se dividen en tres tipos de liderazgo:




                     Liderazgo carismático

         El enfoque de esta teoría es sobre la personalidad del individuo y su forma de influir en un grupo de personas. 
Estas personas de liderazgo carismático deben poseer características fundamentales como la confianza, respaldo técnico en sus propuestas y seguridad en sí mismos. También debe de llevar a cabo una serie de sacrificios personales para que la visión que proponga sea atractiva hacia la sociedad a la cual vaya dirigida.   
                                                                                                                                                                                                        Esto logra que una multitud lo siga por su forma de expresión y además les asignan capacidades heroicas o extraordinarias, percibiéndolo como un héroe o súper humano.



Liderazgo visionario

             Este tipo de liderazgo se basa primordialmente en una visión atractiva y todo lo que conlleva ponerla en práctica. 

            El primer paso, es que la visión creada sea realista y entusiasta hacia el público dirigido. Luego, instruirla para provocar habilidades y talentos entre las personas. Pero para ello, dicha visión debe de promover una fuerte inspiración para generar emociones transportando energía al realizar una buena producción e la compañía.

            Sin embargo, el líder de esta teoría debe poseer las siguientes cualidades:
·     Capacidad para explicar la visión a otros.
·     Expresar la visión, tanto verbalmente como con comportamiento de líder.
·     Capacidad de extender la visión a diferentes situaciones del liderazgo.

            Es importante que el líder conozca las cualidades y potencialidades de los seguidores, para que su visión sea creíble y lograr un impacto positivo.





Liderazgo transaccional y Liderazgo transformacional


        El líder transaccional, es la persona que guía a sus subalternos en los roles y tareas de la organización. Lo cual, genera una condición de intercambio entre esfuerzos y desempeño, es decir, ofrecen y obtienen beneficios. Por ello, se dice que este papel de líder cambia conforme cambien los objetivos.
        También otra característica, es motivar a su personal a cargo, para promover mayor productividad y ejercer una relación más estrecha con ellos.

        Por otro lado, para ser el líder transformacional primero debe pasar como líder transaccional. Pero ¿qué es un líder transformacional? es aquel que posea fuerte influencia idealizada es decir, que sea un ejemplo a seguir para todos sus colaboradores y así lograr una inspiración de mejora en ellos. Con el objetivo, de producir un efecto profundo generando un cambio en la actitud de los colaboradores y así crear un compromiso más allá de los intereses personales.


¿Cómo puede aplicar un administrador dichas teorías en su trabajo?



         Puede realizar una combinación de las teorías antes expuestas, sin embargo todo depende de la personalidad del líder el enfocarse en una de ellas. 

         Por ejemplo; para la toma de decisiones la cuales dependa de la ayuda de sus colaboradores, deberá tomar una actitud de liderazgo de acuerdo con la situación y visión de la empresa. Siendo de tipo transaccional o visionario.
En la parte de producción el líder incentiva y motiva al personal para que ejerzan un mayor esfuerzo en su labor hacia la compañía.

        En resumen, no todas las teorías se pueden aplicar para un problema específico de la organización, ya que siempre las dificultades son distintas, por lo que deberá adaptarse a las diferentes diversidades.

___________________________________________________________

Referencias Bibliográficas:

Ares, A. (2007). El liderazgo en los grupos. Obtenido de Universidad Complutense de Madrid: http://www.antonioares.es/documentos/lecturas/Liderazgo_en_los_grupos.PDF

Benaiges, D. (28 de abril de 2010). Liderazgo carismático. Obtenido de Verdadera Seducción: http://revista-digital.verdadera-seduccion.com/liderazgo-carismatico/

Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, I. U. (2009). Confía En Mí,Yo Soy El Jefe. Obtenido de Taca Expore: http://www.exploretaca.com/esp/article.html?pagesrc=archives&id=1662


5 comentarios:

  1. Estas corrientes de liderazgo son muy comunes, por lo que he visto, y así tiende más a distinguir entre un líder y otro. No todos los lideres deben ser encasillados como iguales, y no quiere decir que un líder carismático sea mejor o peor que un líder visionario, por ejemplo, todo se debe a las situaciones o circunstancias... Con el ejemplo de Jack Welch es bueno aprender, porque uno no inicia en lo más alto de un puesto, uno inicia desde abajo y los esfuerzos que haga uno, más experiencia y un buen sentido de liderazgo, crean a un@ buen líder. Buen aporte Adri! :)

    ResponderEliminar
  2. Excelente Adriana. A mi en lo particular tus ejemplos me suenan más a las nuevas corrientes del liderazgo, digo los casos de Jobs y Welch. Las teorías, que bien explicas, se vuelven más descriptivas y menos prescriptivas, lo cual es llamativo.

    ResponderEliminar
  3. Excelente aporte sobre liderazgo, es importante saber que todos los líderes tienen su manera de ejercerlo. Todo depende de las circunstancias en las cuales un líder se desenvuelva.Algo que es importante rescatar que un líder siempre tiene que tener una capacidad de adaptación excepcional y así guiar a aquellos que tardan un poco más en encontrar el rumbo correcto en una compañía.

    ResponderEliminar
  4. Excelente el aporte sobre las corrientes del liderazgo. Sin duda, dependiendo de la personalidad del individuo así será el tipo de liderazgo que este manifieste.

    Es importante que en las compañías haya un líder que siempre tome la iniciativa y que motive a todos sus compañeros para lograr en buen clima laboral y que este se mantenga estable, de manera que todos los colaboradores se sientan parten de la compañía; con el fin de lograr el cumplimiento de los objetivos o metas que se han establecido en la empresa.

    ResponderEliminar
  5. Muy bien las corrientes, me inclino con el lider transformacional, siempre y cuando se potencie la propia corriente ya adoptada por el individuo agregando aquellos detalles silenciosos pero determinantes para el desarrollo general del guiado, quien al final adoptará una posicion fortalecida en su forma de ser pero con ese agregado que lo diferenciara y lo llevará hacia lo que el considera el éxito . Héctor cel 955171816

    ResponderEliminar