viernes, 14 de septiembre de 2012

Trabajo en equipo

¿Por qué es importante el trabajo en equipo 
en las empresas u organizaciones modernas?


        El trabajo en equipo durante una organización es muy importante y fundamental, ya que logra promover ideas innovadoras ayudando a la organización a la solución de problemas de distintas maneras por el hecho de compartir con diversas personas que obtienen diferencias en sus respectivas ideologías. 
         Sin embargo, realizar las responsabilidades laborales en grupo no es algo muy fácil de lograr. Como por ejemplo; tener la confianza suficiente para poner en manos de sus compañeros labores especificas que demanden una responsabilidad para  terminar el  trabajo.  Luego, la actitud de liderazgo que haya en el equipo, ya que puede haber más de 2 personas que tengan una fuerte personalidad de dirigir y controlar a sus compañeros. Por otro lado, tratar con personas irresponsables que no colaboran con los demás es lo más complicado y frustrante.

 La comunicación ayuda que todas las desventajas anteriores se vuelvan tolerantes por el obstáculo que cada situación presenta. Lo principal de trabajar en grupo es tratar de alcanzar en conjunto los objetivos y la visión de la empresa tanto en la producción como confiabilidad hacia los consumidores, logrando una fuerte eficiencia.

 Todo ello, genera que las personas crezcan  en conocimiento y en habilidades, no solo para trabajar en equipo sino para la vida.

Por consiguiente, las etapas en el desarrollo de un equipo son:

            Formación: es la visualización de la personas a conformar determinado grupo,  por ello; se genera una incertidumbre en cuanto a liderazgo, propósito
estructura.

             Tormenta: son los conflictos que surgen en el interior del grupo, por el hecho de quien tenderá el suficiente liderazgo para controlar el equipo.

       Normalización: se forman relaciones con iniciativa propia, para desarrollar una conducta laboral apropiada.

       Desempeño: es el proceso donde el grupo enfoca su energía para realizar las tareas necesarias.

      Terminación: última etapa, caracterizándose por la finalización de sus actividades.




Referencias Bibliográficas:

Gálvez, J. (13 de marzo de 2012). Thinking People. Obtenido de Consultores en Recursos Humanos: http://www.thinkingpeoplerecursoshumanos.es/blog-thinking-people/la-importancia-del-trabajo-en-equipo/

Vecino, J. (19 de noviembre de 2008). Importancia del trabajo en equipo en la organización. Obtenido de De Gerencia: http://www.degerencia.com/articulo/importancia_del_trabajo_en_equipo_en_la_organizacion





3 comentarios:

  1. Esas 5 etapas que ud mencionó creo que todos hemos pasado por esas etapas cuando tenemos que trabajar en un equipo, con más razón si no conocemos mucho a esas personas... Lo malo es cuando la etapa de la tormenta o el conflicto no terminan, tal vez por la falta de unión, comunicación y confianza y eso determina que es un grupo de trabajo que no trabaja en equipo...

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  2. Excelente aporte Adriana, tanto en la teoría de las etapas como en las medidas que puede tomar el administrador. Eres honesta al decir que no te agrada completamente el trabajo en equipo y eso es importante. Pero como bien señalas es una necesidad que, en el mundo que nos toca vivir, considero es ineludible. Por eso creo que se debe practicar ahora que estás en la universidad para que cuando llegues a la empresa no sea tan complicado. Son como todo habilidades susceptibles de desarrollarse.

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  3. En algunos casos ,es bueno trabajar en equipo pero ,siempre aparece alguno que son irresponsable y quiere trabajar menos que otros ,contando con el otro para completar su trabajo .Esa actitud descompone el grupo porque los otros se dan cuenta y se quejan de el ,y en ese momento de quejas nadie quiere hacer nada .El lider debe tener muchas paciencias y control para remotivar ese grupo decompuesto .Esa situacion se da mucho en el trabajo de grupo .

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