sábado, 22 de septiembre de 2012

Primeras teorías de motivación


¿Qué es motivación?

       Según Robbins/ DeCenzo, la motivación es la voluntad para realizar grandes esfuerzos y así alcanzar las  metas de la empresa; a condición de que el esfuerzo pueda satisfacer alguna necesidad individual.

       Es decir; mientras satisfagan a los colaboradores de una empresa, ellos se sentirán felices de realizar su trabajo porque le están dando algo a cambio de  sus responsabilidades laborales, logrando mayor producción. Se debe tomar en cuenta de que una necesidad satisfecha deja de motivar.  También la motivación  diaria se retorna costumbre  y por consiguiente, sin satisfacer a la persona.

De la motivación se derivan las siguientes teorías:

Ø  Teoría de la jerarquía de las necesidades: propuesta por Abraham Maslow. Él cual se basó en las necesidades del individuo.
Esta teoría se subdivide las necesidades en 5 ramas, posesionándolas en forma de jerarquización. Los niveles inferiores de la pirámide logran la supervivencia mientras que los niveles más elevados surgen el crecimiento de la persona.


Ø  Teoría X y la Teoría Y: propuesta por Douglas McGregor. Su respectiva a cerca de esta teoría fue hacia un ambiente positivo y negativo, según la perspectiva del gerente hacia los subalternos.
Teoría X: es una vista totalmente negativa hacia los empleados, logrando pensar que son holgazanes, tratan de eludir la responsabilidad y hay que obligarlos a trabajar.
Teoría Y: esta teoría es la contraria de la teoría X, ya que se ven a los empleados como personas creativas, desean obtener responsabilidad y logrando dirigirse solos.

Ø  Teoría de la motivación e higiene: propuesta por Frederick Herzberg. Su enfoque fue la consecuencia o efecto que genera la empresa sobre sus colaboradores.
Se divide en 2 factores:
Factores higiénicos o extrínsecos: es el ambiente determinado por las condiciones de una organización, en el cuál se encuentra el empleado. Algunas condiciones son: supervisión, sueldo, relación con los compañeros, seguridad, política de la empresa, entre otros.
Factores motivadores o intrínsecos: están bajo el control del individuo, ya que; se relacionan con lo que él hace y desempeña. Por ejemplo; sus logros, reconocimientos, crecimiento laboral, entre otros.


Los principales aportes de estas tres teorías es que ayudan a promover y comprender la motivación sobre un individuo.  Luego, están diseñadas para que los gerentes sepan como motivar a sus empleados desde 3 distintas perspectivas organización, individuo y la del gerente. Por otro lado, la capacitación continua del personal hace que se motive y de mejores resultados en el trabajo, generando una fuerte calidad y productividad.

Estas teorías tienen serias limitaciones por dos razones; la primera, porque desde que Maslow, McGregor y Herzberg las propusieron, ninguna ha sido sustentada por más investigaciones. La segunda, no hay una sola teoría que complemente a las tres anteriores. 



Referencias Bibliográficas:

DeCenzo, David A. et Robbis, Stephen P. (2008). Fundamentos de la Administración. Editorial: Prentice Hall,INC. 

3 comentarios:

  1. La verdad el tema de motivación me gusta mucho, uno de los puntos de dirección con que más me identifico.
    La teoría de la jerarquía de las necesidades es muy interesante, en ocasiones no nos damos cuenta que conforme crecemos y pasan los años cambiamos nuestros gustos y así también nuestras necesidades, de niños éramos felices con juguetes mientras que ahora lo somos con un teléfono móvil o una computadora, viéndolo desde este punto de vista, lo que debemos tomar en cuenta dichos cambios para la motivación de los empleados.
    Frente a la teoría de la motivación e higiene nos topamos con una verdad, para poder realizarse eficientemente un empleado necesita facilidades que sean brindadas por la empresa pero también necesita poner de su parte.
    Como estudiante de administración de empresas considero que estos puntos son sumamente importantes para la motivación de los colaboradores y debemos de tomarlos en cuenta. Pero lo mas importante es estar motivado uno como gerente para transmitir este sentimiento, si así se le puede llamar, a todos nuestros empleados.
    Para mí un administrador motivado es aquel que saluda todos los días a sus compañeros de trabajo con una sonrisa en la cara viéndolos a todos por igual, sin sentirse por encima de estos; y porqué no con una frase motivacional para empezar el día con alegría.
    Como es para vos adri, como contagiarías motivación tuya a tus empleados?
    Pdt: me gustó mucho esta publicación, gracias!

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  2. Adri, que bien que exponés tus pensamientos. Todo esta muy profesional, se notaba que sabías de lo que estabas hablando y tras de eso complementabas las descripciones de cada teoría con imágenes lo cual me parece que demuestra dedicación de tu parte.
    Las tres teorías me parecen acertadas y en cierto modo se complementan entre ellas. La teoría de la jerarquía determina y clasifica las necesidades de los trabajadores como individuos, desde las necesidades fisiológicas básicas de todo ser humano hasta las necesidades que surgen del crecimiento personal de cada persona independientemente del caso que sea.
    La teoría X y la teoría Y describen las dos circunstancias en las que se pueden dar las relaciones patrono-trabajador según la mentalidad del patrono.
    Y por último la teoría de motivaciones e higiene que plantea dos clases diferentes en las que se pueden clasificar las acciones que se tomen para satisfacer las necesidades del empleado o colaborador.
    En mi opinión personal las tres teorías se juntan para darnos una guía completa de cómo satisfacer las necesidades de nuestros empleados, desde como reconocerlas hasta maneras de satisfacerlas. Nosotros como administradores tenemos que hacernos responsables por hacer que nuestros colaboradores se sientan felices, satisfechos y motivados en sus labores, por eso estas teorías son muy útiles a la hora de preocuparnos por el bienestar y ánimo de los empleados de nuestra empresa.
    Gracias por tu aporte Adri, me pareció que todo estaba muy bien hecho y muy bien presentado, me gusto mucho!! :D

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  3. Muy buen aporte Adriana, felicitaciones. Como bien señalas al final, estas teorìas tienen una limitaciòn que no podemos pasar por alto como es su falta de investigaciòn de sustento. No obstante, tienen una sencillez que las hace atractiva y permite explicar bien algunas acciones de los administradores.

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